Automóviles

Adiós a las multas: la señal que te va a salvar de los radares

Señal de radares
Los radares son un elemento disuasorio para la DGT.

Actualmente, podemos ver cómo hay distintas formas para identificar la posición en la que está un radar, aunque existen algunos dudosos desde el punto de vista legal, donde la opción que más recomienda es la configuración que nos ofrece Google Maps.

El caso es que para todos los supervivientes que renieguen de las garras tecnológicas, la ley española deja como implícita la aparición de un radar con la previa notificación en la calzada.

Los problemas aparecen cuando para bastantes conductores, las señales van a notificar la llegada de los mismos, se desconocen por completo.  Destacamos que la mayoría de las señales que suelen encontrarse en la carretera son de gran confusión por la escasa actualización de estas.

El solo trato que recibe por parte de la Dirección lo que hace es situar es la fecha en el día de la aprobación, siendo un hecho que existe más de un distintivo vial con más de dos décadas de antigüedad.

La DGT se lo piensa…

coche azul a toda velocidad.
Los radares detectan el exceso de velocidad.

Lo que la Dirección General de Tráfico se han planteado el hecho de dar una vuelta al propio Reglamentos para solventar las incógnitas que aparezcan y los distintos modos de conducción que aparezcan con el paso de los años.

Hay sistemas como las ADAs que están fuera de lugar en cuanto a las señalizaciones. De la misma forma que ocurre con otra serie de problemas que han aparecido hace poco, como la utilización del móvil mientras se conduce o la escasez de atención por la utilización de este, entre otros.

¿Qué señal oficial de la DGT para la identificación de los radares?

Hay una señal que lleva con vigencia desde hace más de cinco años desde que se integró en las calles. El caso es que el poco conocimiento y la aparición de la misma hace que la adhesión al lenguaje de carácter conductivo es algo lejana.

A todo ello, se le va a unir que hay una serie de situaciones que van a utilizar algunas marcas para la notificación del vehículo. Esto hace que una solución resuelva, una parte importante de dicho inconveniente va a ser la de la unificación de dicho conjunto de señas para que dicho gesto se pueda asociar con el reconocimiento.

La señal de la que hablamos, y la que nos atañe en este momento, tiene un color naranja fácil de poder distinguir a cierta distancia.

Habitualmente se ubica debajo de la restricción de velocidad que pueda afectar al tramo en concreto de la calzada, aunque es posible que aparezca sola.

De la misma forma, en la parte de dentro, se identifica el segmento de la carretera, que se va a indicar en kilómetros, donde operará en este control de velocidad. En cuanto se rebasa dicho trecho, el vehículo se va a encontrar fura de peligro.

 ¿Cómo saber si me ha pillado un radar?

Al hablar de la distracción que se puede tener en un punto determinado, donde muchas veces ronda la duda de si nos hemos podido sobrepasado el cruce de un control de velocidad.

Por este motivo, hay una forma de poder conocer si la sospecha se ha podido materializar en una realidad o sí, por el contrario, solo ha podido terminar siendo fruta de la imaginación.

Todo el proceso empieza en el sitio web de la Dirección General de Tráfico, debiendo desplegar el menú y accediendo a las multas y permisos de conducir.

En cuanto se llega a dicho punto, en la propia sección de «Multas», se debe elegir la opción de «Tablón Edictal de Sanciones». En dicho apartado se pueden consultar las infracciones, donde va a aparecer la multa posible, así como las sanciones de forma efectiva y rápida. Dicho procedimiento vale para todo tipo de consulta que se quiera hacer con respecto a la sanción y el importe.

Unos cambios necesarios

Las modificaciones que hace la DGT o las señales nuevas que aparecen son lógicas, puesto que la circulación y la seguridad vial no son algo fijo, va cambiando con el paso del tiempo.

Esperamos que desde la Dirección General de Tráfico se sigan poniendo medidas e implementando nuevas señales que respondan a todas las necesidades, puesto que al final se trata de intentar recoger la totalidad de situaciones que pueden producirse.

Desde OkDiario intentaremos seguir recabando toda la información que desde la DGT y otros organismos nos proporcionen para que tengáis cumplido conocimiento de los cambios que se produzcan en este sentido.

2025 va a ser otro año en el que veremos más cambios, pero aquí vas a poder conocer más sobre estos temas.

Lo más visto

Últimas noticias